DGT

Serio aviso de la DGT si vas a coger el coche: puede ser muy peligroso

dgt esta semana
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se avecinan días complicados en lo que al tiempo se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada de una «masa de aire marítima polar» que hará que bajen drásticamente las temperaturas y traerá precipitaciones en la mitad norte peninsular. Ante esta previsión, la DGT ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de recomendaciones para conducir con seguridad cuando hay placas de hielo en la carretera.

«En el caso de perder el control, lo mejor es que el coche se deslice por la placa sin acelerar y frenar muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y hasta recuperar la adherencia; si resulta imposible, habrá que girar el volante en sentido contrario al que apunte el morro del vehículo», explica Javier Cabanas, director de la la Escuela de Conducción de ALD Automotive, según recoge el diario ‘ABC’.

Consejos a tener en cuena para conducir con hielo

Por lo general, se relaciona el hielo con la nieve, pero no tiene por qué ser necesariamente así. No tiene por qué haber nevado para que este elemento tan peligroso aparezca en la carretera. La fuerte caída de las temperaturas durante la noche, la presencia de humedad en un ambiente frío o la lluvia también pueden hacer que haya placas de hielo.

Lo primero y más importante es tener muy presente que la distancia de frenado aumenta de manera considerable, hasta el triple de lo habitual. Además, aunque parezca que el veículo ofrece un buen agarre, las placas de hielo pueden estar en los lugares inesperados, por ejemplo al cambiar entre zonas con el asfalto al sol y zonas a la sombra.

Cuando hay hielo en la carretera, los neumáticos necesitan más tiempo para adherirse al asfalto. Teniendo esto en cuenta, es lógico que hay que tener especial cuidado con los acelerones para evitar perder el control del coche. Acelerar poco a poco es la mejor forma de conseguir una buena tracción.

Las prisas nunca son buenas en la carretera, y mucho menos cuando hay placas de hielo. Es fundamental conducir con suavidad y reducir la velocidad, así como utilizar el freno con moderación. Frenar bruscamente solo va a provocar una mayor pérdida de control del coche, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Y, por último, hay que respetar la distancia de seguridad, de tal forma que si el vehículo que circula delante frena o pierde el control, se pueda esquivar o frenar a tiempo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias